Cuidar la (ciber) prueba para castigar el cibercrimen




Video | Víctor Chanenko, Comisario Jefe del Dpto de Cibercrimen de la Policia Federal Argentina (PFA) expone sobre «Buenas prácticas en la investigación del cibercrimen» en la Jornada de Ciberseguridad: lucha contra el cibercrimen y desafíos por encarar» organizada por la Facultad de Ingeniería, la UNMdP y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

El Comisario Jefe del Dpto de Cibercrimen de la Policia Federal Argentina, Víctor Chanenko expone sobre buenas prácticas en la preservación de la prueba en el ciberdelito.

El Comisario Jefe del Dpto de Cibercrimen de la Policia Federal Argentina, Víctor Chanenko expone sobre buenas prácticas en la preservación de la prueba en el ciberdelito.

 

Frente a los crímenes realizados utilizando las nuevas tecnologías: internet, teléfonos móviles, computadoras, tablets, nets y notbooks hay nuevas metodologías para cometer delitos de todo órden.

Por ello, quienes están más vinculados a estas tecnologías, sean programadores, services de computadoras, ingenieros, investigadores, y especialmente padres y madres atentos a sus hijos, debemos todos los usuarios conocer no solamente las medidas preventivas para anticiparnos y evitar que ocurran estos ciberdelitos, sino que debemos estar en capacidad de -cuando ocurren- detectarlos, y además saber qué hacer y -especialmente- qué no hacer, para no arruinar las pruebas que deberá analizar la justicia para determinar inocencia o culpabilidades.

El Comisario Chanenko explicó paso a paso cómo preservar las pruebas, evitando su alteración. No olvidemos que las redes social, los mails, WhatsApp, Twitter, y tantas redes como existen, audios, fotos y videos digitales con un sólo reenvío pueden ver alterados su metadatos.

Clickée en el video, en un lenguaje llano, para todo público, el Crio. Chanenko nos da claramente las pautas para nuestro mejor manejo y que no haya cibercrimen sin castigo por mala manipulación de las pruebas.

 

El Crio. Chanenko responde las preguntas de los participantes:

 

 

Para ver el video de la exposición «Ciberseguridad: consejos para la prevención, demostración práctica» a cargo del Director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ing. Pablo Lázaro, haga  Click Aquí