La preservación de la prueba informática en el proceso penal




2 Videos | El valor de las evidencias digitales, uno de los temas abordados en la Jornada de Cibersegridad organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Comisario Norberto Adrián Gabott es el Jefe de la División de Pericias Informáticas dentro del área de Investigaciones del cibercrimen de la Policía de Buenos Aires. En una charla concisa, nos cuenta su trabajo desde la institución y la importancia de las pruebas digitales para analizar delitos.

El Comisario Norberto Adrián Gabott, Jefe de la División de Pericias Informáticas de Investigaciones del Cibercrimen de la Policía de Buenos Aires.

El Comisario Norberto Adrián Gabott, Jefe de la División de Pericias Informáticas de Investigaciones del Cibercrimen de la Policía de Buenos Aires.

 

La división en la que se desempeña Gabott se creó en el año 2011, a raíz de la Ley 26388, que incluyó nuevos delitos en el Código Penal como la pornografía infantil.

“Uno de los artículos más importantes de esa ley es el primero, que dice que un ‘documento es indistintamente del medio en el que esté fijado’. Yo puedo decir que un documento es algo que está en papel, algo que está en piedra o algo fijado electromagnéticamente en un disco rígido. En muchísimos delitos, por la brecha tecnológica, vamos encontrar elementos de prueba informáticos”, explica el comisario.
“Si nosotros llegamos a un hecho de sangre en la vía pública,  donde hay un óbito. ¿Qué harían? Antes de ir a ver el cuerpo, el policía mira hacia arriba, a ver si hay cámaras. Esa cámara es una prueba informática; es una recolección de evidencia digital que hay que hacer para sumar a la investigación. Antes, hace muchos años, buscábamos agendas los investigadores. Porque, en las agendas, estaban las vidas de las personas. Ahora están en los dispositivos electrónicos, en los celulares”, asegura Gabott.
El funcionario se especializa en el área de pericias informáticas, a la que se recurre asiduamente para la investigación de todo tipo de delitos: secuestros, robos, hurtos, abusos, etcétera.

“No podemos hablar de pericia informática si no hablamos de evidencias digitales”, asegura. Los archivos son evidencias que poseen distintos datos, como su fecha de creación, su fecha de última modificación y la fecha de último acceso o lectura. Para conservarlos, hay un protocolo de acción que se debe cumplimentar. Posteriormente al secuestro o recolección, nunca se debe encender o conectar la computadora, notebook, tablet, celular, disco externo, pendrive, memoria, etc. ¿Por qué? Se modifica la última fecha y esto afecta a la pericia, dificultando la investigación del delito.

 

 

El Comisario Gabbot responde a las consultas de los asistentes: