Juez Inchausti: primero nos tienen que capacitar a nosotros




Video | Jornada de Ciberseguridad. El cierre estuvo a cargo del Juez Dr. Santiago Inchausti del Juzgado Nº 3 de Dpto Judicial Mar del Plata quien dijo que hay «que estar en constante colaboración para que eso que se le trae (a la Justicia)  sea traido bien, obviamente que sirva para un juicio y de ningún modo, sin afectar garantias».

 

El Juez Dr Santiago Inchausti y el Lic. Rodrigo Bonini Director Nacional de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación fueron los encargados del cierre de la Jornada de Ciberseguridad organizada por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Juez Dr Santiago Inchausti y el Lic. Rodrigo Bonini Director Nacional de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación fueron los encargados del cierre de la Jornada de Ciberseguridad organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 
 Importantes reflexiones del Dr Inchausti que puso el acento en la necesidad de capacitar a los jueces en la comprensión de la prueba y su manipulación en cuanto al cibercrimen, para poder a la par que se impongan penas se respeten las debidas garantías:
 

¿Cuál es la función de la Justicia?  Es la encargada de imponer penas, castigos; pero para imponer penas no alcanza con cualquier prueba,  la prueba tiene que ser seria, confiable, bien obtenida y bien guardada. De eso hablaron hoy, de cómo obtenerla y preservarla, cómo custodiarla y cómo después explicarle a los jueces que no sabemos nada de tecnología que esa prueba quiere decir lo que ellos dicen que dice.. es decir, esta persona mandó este mail a tal lugar y cometió tal cosa, o esta foto.. entonces de eso, nos damos cuenta que es necesario para los jueces obviamente este tipo de capacitación, este tipo de comunicación, estar en la misma mesa porque sino no entendemos nada. Primero nos tienen que capacitar a nosotros que somos los que después vamos a tener que tratar de entender eso y la verdad que nos falta mucho capacitación a los jueces, eso hay que reconocerlo.

Pero también con esta idea de querer investigar un delito en la que todos obviamente queremos encontrarlo también se pueden cometer excesos, y de eso también hablaron hoy.

 
Probablemente habrán dicho que hay algunas cosas que las pueden hacer ellos buscando información pública en las redes sociales, pero hay otras cosas que no pueden hacer ellos, que necesitan qué: una órden judicial. ¿por qué? porque nos estamos metiendo en la intimidad de las personas, y por eso también tenemos que conocer esos límites y por eso tenemos que trabajar coordinadamente, y de eso se trata y le agradezco nuevamente a Rodrigo (Lic. Bonini) cuando hablaba de esta coordinación y la verdad es el único modo de poder investigar este tipo de delitos.
 
Todo el trabajo y el esfuerzo que están haciendo las fuerzas de seguridad, tanto en la calle como en las redes, en un momento se topan con la necesidad de tener una orden judicial.
Hoy en día sabemos que si la orden judicial la van a ir a buscar el lunes cuando abre el Juzgado o..  no, son las tres de la tarde, está cerrado hasta el día de mañana..  es tarde ya porque la información la necesitamos, después se pierde, se evapora. Entonces la Justicia tiene que garantizar a cualquier hora que puedan venir a pedir una Orden Judicial para descubrir estos delitos.
 
¿y porqué es necesaria la Orden Judicial?   porque el Juez va a evaluar si se justifica o no en ese caso concreto ingresar a esa esfera de intimidad en la cual estaba guardada esa información.
Pero estas dos funciones muy importantes que cumple la Justicia no las puede hacer sola,  las hace en colaboración y de ahí el agradecimiento al Ministerio de Seguridad, a las Fuerzas de Seguridad en esta capacitación que nos están haciendo porque..  al igual, yo no tendría que estar sentado acá, yo tengo que estar sentado de ese lado -dice el Juez Inchausti señalando a los asistentes- soy el primero que se tiene que capacitar al igual que ustedes, porque yo soy el que necesito para mi tarea diaria todo este tipo de información, todo este tipo de nuevos conocimientos del cual carecemos.
 
Este es el camino, estos encuentros, estas mesas en las que estamos todos presentes  en colaboración, estar codo a codo, y eso es lo que creo yo que estamos haciendo últimamente, ya no es más esa idea de que la Justicia está esperando a que le traigan todo. No, no, la Justicia tiene que estar en constante colaboración para que eso que se le trae sea traido bien, obviamente que sirva para un juicio y de ningún modo, sin afectar garantias.
 
 
Click abajo para ver el video: