Caso Janco: la investigación paso a paso




Video  | Cómo se investiga un delito con componentes tecnológicos donde las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Expone el Comisario Víctor Chanenko, Jefe del Departamento  Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

El Comisario Víctor Chanenko, Jefe del Departamento Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación. narra paso a paso la investigación del «Caso Janco».

 

Janco fué condenado a 32 años de prisión

En este caso, Miguel Abdón Janco fué condenado a 32 años de prisión e inhabilitación lográndose una condena por un delito que hasta ese momento nunca se había judicializado.

 

 

Hubo una reforma al Código Penal, específicamente la Ley sobre trata de personas donde se incluyó la pornografía infantil como uno de los motivos por el cual los tratantes pueden captar chicos.

Chanenko cuenta cómo es la mecanica de ingreso de información sobre vulneración de los derechos sexuales de los chicos en las redes sociales.

Hay dos grandes fuentes de información -dice el Comisario especializado en Cibercrimen- con datos de chicos violentados.

La primera es National Center for Missing & Explotted Children, que ya no tiene tanto que ver con chicos desaparecidos sino que el 90% está vinculado a vulneración de los derechos sexuales de los chicos. Se logró mediante convenios un fuente segura, codificada para el intercambio de información..

 

Para conocer el paso a paso de la investigación, haz click en el video para ver la exposición completa del Comisario Victor Chanenko: