VIDEO | El Dr. Manuel Ochandio, abogado y Presidente del ILEC Argentina -Instituto Laico de Estudios Contemporáneos- expuso en el cierre de la Charla debate sobre «Separación Iglesia Estado».
«Hay que sacarse el sombrero con Ratzinger, y ahí me sorprendí» dice Manuel Ochandio al inicio de su exposición, que sin duda es un gran aporte a la reflexión ciudadana frente a un tema que los tiempos no permite dejan para el futuro..
La lucha es por la separación iglesia y estado, podemos decir también del Estado Vaticano sobre el Estado Argentino. No es por un Estado laico porque todo Estado que se organiza a través de una Constitución es un estado laico. ¿por qué? porque decide que a través de esa norma fundamental el poder va a ser ejercido por determinada persona, durante determinado período, y dividido en determinadas áreas. Y que la legitimación, la soberanía, el poder emana del pueblo, no de ninguna entidad supra humana.

El Dr. Manuel Ochandio expone las razones jurídicas, económicas y de seguridad del riesgo que supone que un estado Extranjero -el Estado Vaticano- se inmiscuya en cuestiones del Estado Argentino.
Más allá que después tenga un Art. 2 de la Constitución Nacional o un Art. 3 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe dónde dice que la Provincia de Santa fe profesa la religión Católica Apostólica Romana.
Como la persona jurídica no tiene conciencia y una provincia es un Estado Autónomo, es una persona jurídica, temo decirles que aunque esté escrito ese artículo 3 de la Constitución es de imposible aplicación.
Y acá, en esta separación de iglesia y estado les pedimos nuevamente ya que nos están filmando a Diputadas y Diputados, Senadores y Senadoras que por favor reglamenten el Art. 2 de la Constitución Nacional, porque por más que no haya una reforma Constitucional podemos reglamentar ese Art.2 de la C.N. y establecer cuál va a ser el contenido del concepto «sostenimiento» y del concepto «culto» .
El Art.2 dice «sostener a el culto» , entonces estamos hablando del culto no de la Iglesia ni del Estado, es decir estamos hablando quizá de pagarle la vela y el incienso para que puedan realizar una Misa y no de pagarle la luz, el gas, eximirlo de impuestos o donarle inmuebles a institutos privados que pertenecen o están relacionados con el Estado Vaticano.
O quizá tampoco tenga que ver con pagar no sólo sueldos sino viáticos -a nivel de cabotaje e internacionales- no solamente a seminaristas, monjas, obispos y arzobispos sino a todos aquellos «laicos» como dicen ellos, que forman parte de sus movimientos religiosos y sociales, porque eso establece uno de los Concordatos con el Vaticano, además.
Aclara que por más que ahora hayan decidido negociar con el gobierno de turno dejar de recibir los 170 millones que sólo el Estado Nacional les aporta sólo en asignaciones a obispos y otros clérigos, la separación entre Estado Argentino y Estado Vaticano es mucho más profunda ¿porqué?
Porque desde que se creó el Vicariato Castrense por ejemplo, estos representantes de este Estado extranjero son los confesores de nuestras tropas, nuestros suboficiales y oficiales en nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad. Miren si no tiene influencia este Estado extranjero específico en el proceso de toma de decisiones de la República Argentina, no solamente para una norma jurídica sino para actos administrativos y/o represivos, de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Seguridad. Además de la información, porque son los confesores de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.
Pero además, ver cuánto realmente es el aporte de los tres niveles del estado Argentino: porque acá hay aportes municipales y provinciales además de los nacionales.
Hace un par de años atrás la Legislatura de la CABA entregó una gran cantidad de inmuebles a la Iglesia Católica Apostólica Romana y hubo solamente tres legisladores -una legisladora y dos legisladores- cada uno de diferente bloque, que fueron los únicos que se opusieron. Millonaria donación, cesión de bienes inmuebles.. la Provincia de Mendoza.. Se calcula, algunos calculan..yo no me animo a hacer ese cálculo simplemente difundo lo que algunos se animan a decir, unos 40mil millones de pesos al año es en total.
O sea que los 170 millones pesos que nos denunció el Jefe de Gabinete por la pregunta de Carla Carrizo además, no por iniciativa espontánea del Jefe de Gabinete en el Congreso de la Nación, esos 170 millones es la punta del iceberg.
Y decirle a Sergio Rubini entonces que cuando escribe en Clarín o habla en TN realmente sea sincero como periodista representante del Estado Vaticano en la Argentina y explique que no se trata únicamente de eso. O al Obispo Marcó cuando escribe en ..
Click abajo para ver el video con la exposición completa del Dr. Manuel Ochandio:
- Para ver la Presentación y la exposición de la Prof. Patricia Britos haga click AQUI
- Para ver la exposición del Prof. Antonio Manna haga Click AQUI