1 Video | Preocupa e indigna el nuevo ataque de la mafia del iridio-192. La Comisión Nacional de Seguridad Nacional de México ha anunciado otra vez un robo de un contenedor de iridio-192, un isótopo radioactivo muy peligroso.
El iridio-192 (símbolo 192 Ir) es un isótopo radiactivo del iridio, con una vida media de 73,83 días. El iridio-192 se produce normalmente por activación neutrónica de iridio metálico de abundancia natural. Rs un emisor de rayos gamma muy potente, con una constante de dosis gamma de aproximadamente.
No es la primera vez que sucede en México, y la repetición, desde 2103 a la fecha -2 veces durante el pandémico 2020-, es más peligrosa que el delito individual.
# ¿Cómo guardan en México estos materiales?
# ¿Hay una mafia del iridio-192 y otros materiales radioactivos?
# ¿El consumidor es local o extranjero?
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron alerta para las autoridades del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala:
“Un equipo de radiografía industrial de alto riesgo a la salud si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México”.
La CNSNC avisó a las Unidades de Protección Civil y las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil:
“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.
Desde 2013 ocurren robos de material radioactivo en México, incluyendo cobalto-60.
La sustancia
El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes.
Es tan estable que el patrón de la medida de longitud conocida como metro (referencia internacional no modificable) se fabricó en platino
Sin embargo, el iridio-192, uno de sus isótopos, es inestable.
El iridio-192 tiene una semivida media de unos 74 días.
El iridio-192, isótopo artificial, puede causar daños a quienes estén en contacto con la materia durante un tiempo breve y, si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud.
El iridio-192 tiene usos en radiografía industrial.
Pero también es uno de los materiales radioactivos posibles de utilizar en la fabricación de una bomba que disperse material radioactivo en el aire.
Fuente: U24 News