Una letra pone en Fase 2 a Mar del Plata




Video | Condiciones objetivas no justifican Fase 2 en Mar del Plata. Hubo un cambio de parámetros objetivos para retroceder a Mar del Plata. El Intendente Guillermo Montenegro en conferencia de prensa explicó la situación.

Intendente Guillermo Montenegro

 

El 1º de mayo nos encontramos con un Decreto Nacional que decía que había que tener una determinada incidencia, cantidad de casos cada 100 mil habitantes, que tenía que ver con una división que se hacía con los casos con la cantidad de habitantes de nuestro Municipio.

Hicimos la salvedad también, dimos la discusión que tenía que ver con cuántos habitantes tenía General Pueyrredon, que esta es una discusión ya vieja, y que si se usa el censo del 2010 -discutido-, si se usa el parámetro del INDEC que llega a 656.000. Todos los indicadores que nosotros tenemos indican que son muchos más los habitantes que tienen nuestra ciudad, pero lo que queda claro que nosotros estamos por debajo del 80% de ocupación de camas y ahí había una palabra que es el parámetro objetivo que queda claro que tiene que ver con «y». El 80% de ocupación de camas y tasa de incidencia (N. de R. inicialmente decía «y/o»).  Ese Decreto fue modificado y de esta manera se modificaron los parámetros objetivos y cuando se modifican los parámetros objetivos confunde, confunde a la gente.

Modificación de utilizar ese cambio de la palabra»y» por la «o», lo que genera es que vos tengas que tener por debajo en nuestro municipio del 80% de ocupación de camas y por debajo de la tasa de incidencia 500 dividido 650 mil habitantes.

Esto realmente fue una modificación que afecta a nuestra ciudad y para que ustedes tengan una apreciación clara esto significaría que nuestra ciudad tendría que estar con un promedio de 235 casos ininterrumpidamente durante 14 días para poder dar con ese número de tasa de incidencia en 500.

Hoy, con relación a las camas, nosotros tomamos un parámetro muy objetivo, que es el mismo parámetro que realizamos todos, es el parámetro que la propia gestión de camas del sistema provincial nos informa y hoy el Jefe de Gabinete incluso, Carlos Bianco aclaró que al cambiar el parámetro objetivo la «y» por la «o» es lo que se confunde y esto me parece que hay que tenerlo absolutamente claro, porque yo les diría que la posibilidad que nosotros tenemos de llegar a 235 casos diarios durante 14 días ininterrumpidamente para volver a la fase 3 es realmente complejo .

Me parece que es importante hablarles con la verdad a los marplatenses.
Teníamos un caso diferente hasta el 1º de mayo donde sale un Decreto donde establecía que era «uno de los dos criterios» y no los dos criterios juntos.
Hoy los dos criterios tienen que estar juntos y eso perjudica no sólo a Mar del Plata sino a otros municipios pero a mí, lo que más me preocupa es mi ciudad.

Y realmente me preocupa, yo tengo la responsabilidad de cuidar la salud de todos los marplatenses y también tuve la responsabilidad de retroceder de fase incluso antes que lo planteara la Provincia porque entiendo que cuidar la salud es clave; también tenemos que tener sumamente presente lo que significa para nuestra ciudad que hemos llegado a tener , en un momento del año pasado, el mayor indice de desocupación de la historia de Mar del Plata con más de un 26% , cómo eso afecta en lo personal a cada uno y eso, ustedes lo saben, yo lo hablo permanentemente con los vecinos de mi ciudad y el otro día me explicaba un peluquero que él estaba haciendo siete corte por día a $500, juntaba $3.500 por día y el gasto de él era $2.000, o sea que le quedaba $1.500. Eso significa que le quedaba eso para…comer.
Y esto es lo que ocurre en nuestra ciudad también. Y me parece que tenemos que ser sumamente cuidadosos como le explicamos a la gente, como le decimos que va a tener que seguir porque esto habla de la previsibilidad que tenemos que tener como gobierno y los cambio de los parámetros objetivos complican.

Esto, creo que nosostro hemos demostrado acabadamente el diálogo, el trabajo en conjunto, cuales eran los focos que entendíamos que complicaban… las reuniones sociales donde no se cumplen los protocolos.

También aclaró que los marplatenses saben cuidarse y se cuidan, tanto el que va a comprar como el que vende.
Insistió en la necesidad de acelerar la vacunación a la par que informó que en la última semana se tuvo un promedio de 700 vacunados por día en nuestra ciudad.

Vuelvo a repetir lo que dije en infinidad de oportunidades, poner a disposición todo el sistema, no solamente todo el sistema de Salud del Municipio, sino que no tengo ninguna duda que todos los marplatenses van a poner todo para poder acelerar el sistema de vacunación porque sabemos que esa es la solución definitiva.
Vuelvo a repetir, esto no tiene que ver con una pelea política ni mucho menos, esto tiene que ver con cómo nosotros le damos respuesta al vecino de nuestra ciudad.

Nosotros todos, gobierno nacional, provincial como municipal tenemos una obligación de ser absolutamente claros, previsibles, que nos puedan entender lo que nosotros les decimos y ocuparnos de sus problemas, y hoy el problema que nosotros tenemos no es solamente salud + trabajo, sino que tienen que ver con la vacunación y por eso ponemos todo a disposición, el sistema municipal, y no tengo ninguna duda que ahí acompañarían cualquier sistema de salud de nuestra ciudad en una situación de estas características.
Estamos por debajo del 80% de camas.
El Intendente insistió en que ese decreto fue modificado, cambio la «o» por la «y», y que además consideran una base poblacional distinta a la real.

Hicimos también las discusión de cuántos habitantes tenía General Pueyrredon, que esta es una discusión ya vieja. No es lo mismo que la ciudad debía tener para ser incluída en fase el 80% de ocupación de camas «o» por debajo de la tasa de incidencia sobre 650.000 habitantes.

 

Click abajo para ver el video: