AUDIO | ¿Cómo honrar la memoria de aquellos con los que compartimos una parte de este camino que es la vida, sino con la memoria -el sin tiempo- para traerlos otra vez al presente y sentir entonces que nunca se fueron?
Guillermo «Willy» Wullich -El Duende Mayor del Teatro Municipal Colón- su Director por años, enamorado de su vocación y de esas paredes en un día como hoy 30 de agosto, en 2010 partía, dejando de ser el Director para, cómo él quería, ser allí entre esas paredes, un Duende.
Esta es una entrevista muy particular. Mi amigo Willy disfrutaba yéndome a buscar a «La Fonte»..
-«tenés el grabador? vení, vení..hacéle una nota a..»
Y yo corría grabador en mano mientras le pedía que me cuente algo, a quién iba a entrevistar, y que estaba haciendo en ese momento ese artista. Un día, pasando frente al Teatro me toma del brazo y «vení» mediante, literalmente me mete dentro del Teatro mientras me dice «hacéle una nota a Iris Láinez que está por hacer ..»
¿Pre producción? ¿preparación? con Willy era salir a la cancha. (Pero algo daba vueltas en mi cabeza mientras caminaba hacia la Sala: -¿Qué preguntarle, de novedoso, a esta mujer que hacía televisión cuando yo no había nacido?) Pero allí voy. Iris ocupaba una butaca a teatro vacío, en la última fila. Willy se aleja y en un momento de la conversación le digo: «-me gustaría hacerle una pregunta que nunca nadie le haya hecho..» Iris sonrió con su firme señorío y tomó el guante. Creo que le gustó el desafío por la picardía de sus ojos cuando me miró directo, diciendo: «-la espero aquí mañana a esta hora. Si me hace una sola pregunta que nadie me haya hecho el té lo pago yo; sino, lo paga usted».
Charlamos bastante más y me fuí. Menudo lío en el que me metí, pensaba imaginando preguntas.
Volví al día siguiente, con muchas preguntas en la cabeza e hice la nota. «-nunca nadie me hizo ninguna de estas preguntas» reconoció. Y ella pagó el té.
Willy que sabía del desafío esperaba en foyer del Teatro:
-¿..y? ¿y, qué pasó?
-ella paga el té, respondí feliz.
-qué le preguntaste?
Le cuento más o menos la entrevista y me dispara un:
-¿y porqué nunca me preguntastes eso a mí?
-Ay, no sé Willy, pero tengo el grabador, sentáte que hacemos algo..
Así salió esta entrevista que aún hoy al escucharla, puedo ver ese brillo rodando por sus mejillas con el trágico recuerdo y sentir la calidez de ese apretón de manos con el que se sostenía para hacer brotar recuerdos. Y no quise ese arcón que me ofreció vestido de Bululú. No muevas eso, te va a doler demasiado..y nunca fuí por él.
El honor y homenaje a mi querido amigo, un poco dinosaurio y un poco gruñón, absolutamente querible, confiable confidente, que nunca dejó de creer en la gente y en lugar de venir de paso, hechó raices y se metió en el corazón de su ciudad y su gente. Y acá se quedó. Se te extraña.
Click abajo para escuchar el audio:
La periodista Patricia Silva, José Martínez Suárez Presidente del Festival Internacional de Cine, y Guillermo Willy Wullich (Él no lo escribía con «y»)