Cómo ser un empresario exitoso en tiempos de crisis




Video | Claudio Barraza: No se puede manejar una empresa ni escuchando los noticieros ni leyendo los diarios

Claudio Barraza se desempeña como Representante de ventas de Colchones Piero en Mar del Plata desde hace veinte años, además de ser consultor económico. En una extensa charla, nos cuenta cómo afrontar los vaivenes económicos del país y los pormenores de su nueva iniciativa: un Centro de Negocios que lleva su mismo nombre, ubicado en Avenida Luro 6090, de Mar del Plata.

 


Las crisis son momentos de oportunidades, así lo ve este especialista en negocios que ya es una marca en sí mismo y ha logrado mantener en pie a las firmas que representa ante cada fluctuación en la economía.

“Más allá de todo, la empresa crece y se agranda. El secreto está en la sustentabilidad en el tiempo, a través de la confianza, del respaldo y el acompañamiento del capital humano que tenemos en la empresa. Tanto en la parte administrativa, como en la parte de depósito. Eso ayuda a brindar un servicio a la altura de las circunstancias y de la ciudad de Mar del Plata”, explica.

En este sentido, Barraza reconoce que ser una marca a la que el consumidor recurre diariamente implica un compromiso constante que no sería posible sin el grupo humano que lo rodea. “Por suerte, he podido tener colaboradores y gente que me acompaña desde lo laboral, desde lo emocional, desde lo espiritual,  y desde lo publicitario, pudiendo dar a conocer lo que uno hace. Tenemos un gran capital humano, donde hay que administrar las emociones, y también la confianza de la gente, que nos busca y pide asesoramiento”, asegura.
Con una prolífica trayectoria ligada al mundo de los negocios, Barraza es requerido como asesor comercial entre los empresarios, y el Centro de Entrenamiento de Vendedores (CEV) que dirige, para la capacitación de sus vendedores y convertirlos en verdaderos representantes de ventas. Esto le permite, nos refiere, desarrollar en el público una mayor confianza en la marca, algo imprescindible para alcanzar la sustentabilidad.

“Primero capacitamos a los nuevos vendedores para que conozcan el producto. Llamamos a los técnicos y a los fabricantes para que expliquen de qué se trata lo que vamos a vender, cuáles son sus beneficios y características. Con total sinceridad”, afirma.
En la segunda etapa, se entrena la parte emocional y la técnica de venta. Aquí se fortalece algo clave para el éxito: el saber escuchar. “Cuando ya estamos en conocimiento del producto, hacemos distintas reuniones buscando el objetivo de venta”, dice el Representante de ventas de Colchones Piero.

 

El “Centro de Negocios Claudio Barraza”

Actualmente ha conformado un Centro de Negocios desde el cuál analizar la coyuntura del mercado y evaluar las posibilidades a futuro.
“La idea es también, ver dónde estamos parados y adónde queremos ir, algo necesario en tiempos donde las situaciones no son fáciles para nadie”, reconoce.
En estos momentos, Barraza se encuentra proyectando reuniones para luego de las vacaciones de julio junto con empresarios de la ciudad y zonas aledañas como Balcarce y Gral. Madariaga.

“Hay un compromiso que uno debe asumir día a día y cada mañana que se levanta para estar a la altura de las circunstancias con un respaldo a la hora de tener mucha conciencia de cada movimiento y de cada decisión” nos dice Claudio, ¨y la confianza de la gente que nos busca, que nos pide asesoramiento; estamos ahí, entre el que compra y el que vende, y estamos encontrando gente muy buena de los dos lados. La gente ya no quiere vender sin conciencia, para salvarse el día a día, la gente que nos acompaña son empresarios serios, que quieren hacer, e –insisto- con sustentabilidad, con un producto bien evaluado en relación costo-beneficio, que la gente sepa lo que compra, entonces uno logra una confianza en la verdad y la sinceridad”.

“Esto no tiene ningún fin económico, quiero dejar esto claro, -nos dice Claudio Barraza sino más que nada un fin social. Cuando preparo los eventos y hacemos reuniones con empresarios el que más recibe y más aprende soy yo, porque vamos generando distintos puntos de vista y en el consenso de la mayoría está la sabiduría. Por eso brindamos este espacio y estamos atentos a escuchar, e invitamos a todos aquellos que quieran ser parte, que quieran aportarnos y enseñarnos algo estamos abiertos a escuchar y aprender.
El liderazgo

”Primero y principal, con muchas horas de análisis -explica Barraza-, y al liderazgo se llega a través de saber escuchar, creemos que los lideres o los buenos vendedores son los que hablan mucho, y sin embargo son los que mejor saben escuchar y pueden hablar en el momento oportuno sabiendo entender la necesidad de todas las partes, y ser protagonista y generar su propio espacio en el lugar que ocupa.
En lo personal, nosotros estamos cumpliendo 20 años en Mar del Plata y recuerdo que cuando llegué y hablaba de capacitaciones y entrenamiento parecía algo muy raro..yo tuve la gran bendición de Dios que a través del señor Mateo Micielli y del mismo Piero, el señor Pedro Vara, el dueño de la firma Colchones Piero que me dieron la oportunidad de capacitarme, entrenarme, estudiar en la Universidad de Belgrano y allí conocer al profesor Mario Vogel, el creador de Tablero de Comando, que fue uno de los mentores en esto de entender que el éxito no llega por casualidad.”

Son épocas difíciles, no es fácil, pero muchas veces lo que cometemos es el error de mezclar la política con la vida en sí misma, un empresario tiene que escuchar de política, tiene que estar atento a lo que pasa, informado, pero uno no puede manejar la empresa leyendo el diario de acuerdo a lo que opinan los políticos unos de otros.

Uno debe manejar la empresa pensando en la gente que tiene, siendo responsable de las decisiones que toma y saber que en definitiva la primer política que uno debe hacer es dentro de la propia empresa.
No se puede manejar una empresa ni escuchando los noticieros ni leyendo los diarios, debe manejarla desde el corazón, y esto es lo que pasa.. acá en Mar del Plata hay muchos empresarios, empresas de muchos años, podemos hablar de la firma Fava, Luro Authogar, Los Gallegos, empresas que han pasado de todo, algunas han pasado más de 100 años, pero uno se da cuenta que viven de, y para la empresa ”

 

Claudio nos cuenta la actividad prevista por el Centro de Negocios, donde se reunirán para hacer  análisis estratégico; cuentan ya con el apoyo de varias empresas como Sillones Luberto de Av. Independencia entre Colón y Brown de Mar del Plata, Abecorajor de la ciudad de Madariaga, una mueblería con más de 50 años y gran experiencia en la comercialización de muebles y colchones, Rodriguez Muebles de Balcarce, directivos de la firma Fava y Los Gallegos.
También estará  gente de la cadena Dormimar, empresa que presido en Buenos Aires; tenemos un grupo de contadores, analistas comerciales. Hay muchas familias que dependen de las compañías que nombré.

Todo esto no tiene ningún costo para nadie, sino simplemente generar cadenas de negocios y de visión de mercado para generar asociaciones estratégicas para un futuro sustentable, pensando en las familias que nos acompañan que son muchas”, concluye Claudio Barraza.

 

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