La búsqueda del equilibrio emocional (parte 1)




VIDEO  |  Oscar Hernando, Coach e Instructor de Inteligencia Emocional, entrevistado por la periodista Patricia Silva.

 

por Oscar Hernando

La periodista Patricia Silva entrevista al coach e instructor de IE Oscar Hernando
Vamos a describir algunas técnicas de autorregulación emocional, la segunda de las habilidades prácticas de la Inteligencia emocional (IE). Previamente daremos algunas indicaciones generales. Recordemos que con esta habilidad estamos en condiciones de regular la intensidad y la duración de un sentimiento emocional, para que éste nos lleve a conductas que son favorables para nosotros y no perjudiquen a los demás.
Las herramientas propuestas tienen por objeto mejorar nuestro bienestar, logrando un equilibrio emocional sostenible. Para ello debemos sacarnos la falsa ilusión, que se transforma tarde o temprano en una pesada carga, de querer conseguir la perfección emocional o resultados espectaculares en breve tiempo, como pregonan algunos libros o como se malinterpreta a veces. Todos estamos en condiciones de mejorar muchísimo, si tenemos la paciencia y la perseverancia necesarias. El camino seguro es más lento pero nos lleva a la adquisición de herramientas que, una vez afianzadas, producen un cambio de hábitos duradero.
Tampoco hay que depositar las expectativas de cambio en un maestro (aunque sin dudas puede ser un guía importante), en quienes nos rodean o en las circunstancias, ni en nada ni nadie más que en uno mismo. Somos enteramente responsables del cambio, de nuestro crecimiento personal.
Proponemos aprender herramientas para la autogestión de las emociones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, pero estas no reemplazan a los tratamientos que deben realizar bajo supervisión profesional quienes tienen patologías o problemas psicológicos graves. En estos casos, la IE será un excelente complemento de cualquier tipo de terapia que se encare.
Las destrezas de la IE que se practiquen y perfeccionen nos brindarán una plataforma anímica para funcionar mejor en el trabajo, en la vida privada y en las interacciones sociales, para estarcon una predisposición emocional adecuada para lograr los objetivos que nos propongamos en la vida, y también más preparados para enfrentarnos a las adversidades.
Uno de los principales objetivos de la autorregulación emocional es lograr mayor flexibilidad psicológica, a través de la apertura a distintas alternativas de pensamiento. Abrir la mente, y tener una mirada más amplia sobre nosotros, los demás y el mundo que nos rodea.
Al igual que para el desarrollo de las demás habilidades de la IE, es imprescindible hacerse de un tiempo periódicamente (semanal o, ideal, diariamente) que nos permita la introspección, el pensamiento profundo, el análisis. Lograr esto ya es un gran desafío para muchas personas que tienen un ritmo de vida muy acelerado y están cargados de obligaciones y actividades, así que éste puede ser consideradoel primer desafío. Media hora diaria, o una hora día por medio alcanzarán para el estudio de las técnicas, que luego se practicarán en la vida cotidiana, en las distintas situaciones que afrontemos. Si el tiempo es muy escaso, habrá que tener paciencia y avanzar al ritmo que cada uno pueda, pero nunca debe ser una excusa para no trabajar.
La comprensión intelectual es importante, aunque es sólo el principio del camino hacia la adquisición de alguna nueva herramienta. Todo lo aprendido se consolidará como un nuevo hábito en la medida en que lo practiquemos mucho, primero en la seguridad de un curso, en casa y en situaciones de poco riesgo, y luego en la calle, enfrentándonos a los desafíos que tantas veces nos han doblegado, pero que ahora comenzaremos a ver con otros ojos y con nuevos recursos.
Hay una gran variedad de técnicas para la gestión de las emociones. Mientras más herramientas tengamos, más situaciones podremos resolver. En las próximas notas mencionaremos especialmente algunas de las más importantes, de probada eficacia, derivadas de la psicologíacognitiva conductual y de otras disciplinas.
El material de la presente nota ha sido extraído del libro “Las claves del equilibrio emocional” de Editorial Dunken(2018).

 

Oscar Hernando – Coach e Instructor de Inteligencia Emocional
Contacto: Facebook Inteligencia Emocional MDQ

www.inteligenciaemocionalmdq.com.ar

Click abajo para ver el video